El euríbor sube en octubre y encarece las hipotecas en 540 euros anuales

  • El indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cierra octubre con la subida más alta en tres meses, del 2,11%.
  • Una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y que se revise en noviembre se encarecerá en 45 euros mensuales.
  • Los expertos prevén que el indicador mantendrá la senda alcista que ha seguido durante todo el año, pero sin ascensos "significativos".
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
EP
Un bloque de viviendas.

El euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerrará el mes de octubre en el 2,11%, su nivel más alto desde julio, lo que encarecerá las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en noviembre en torno a 45 euros mensuales, alrededor de 540 euros al año.

La tasa de octubre supone una subida de cuatro centésimas respecto al nivel con el que cerró septiembre (2,067%) pero de seis décimas frente a lo que marcó hace un año (1,495%).

La subida, la séptima del año, después de las de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio supondrá, para una hipoteca media de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en noviembre, una subida de 45 euros mensuales o 540 euros al año.

La mayoría de los analistas calculaba que el euríbor, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), se situaría a finales de año en torno al 2,5%. Durante este año, el BCE ha aprobado dos subidas de tipos, ambas de un cuarto de punto, la primera de ellas en abril y la segunda en julio, y tenía previsto hacerlo de nuevo antes de que acabe el año.

Sin embargo, los analistas consultados indican que es muy improbable que el flamante presidente del organismo, Mario Draghi, que preside el jueves su primera reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, anuncie una nueva subida.

La causa de la subida de los tipos de interés

Las revueltas en el norte de África y su incidencia en el precio del petróleo propiciaron que el BCE subiera los tipos de interés al 1,5%, justo cuando la economía europea empezaba a recuperarse, lo que incidió también en un aumento del euríbor.

Para la analista de Self Bank Covadonga Fernández, el precio del dinero al que los bancos se prestan entre sí, que queda fijado por el euríbor, podría seguir su senda alcista ante la dificultad de las entidades financieras para acudir al mercado a financiarse. "Pero sería una subida poco significativa", matiza Fernández.

La crisis de deuda pública volvió a encender las alarmas sobre un estancamiento económico, si bien el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no cedió a las presiones y decidió mantener el precio del dinero en el 1,5% actual.

Sin rebaja de tipos hasta diciembre

Ahora, las expectativas en torno al cambio en la dirección del BCE, con el inicio del mandato de Mario Draghi a partir del 1 de noviembre, apuntan a una rebaja de tipos, lo que serviría para aligerar la carga que tienen que soportar las familias por sus hipotecas. Pero habrá que esperar hasta diciembre, según los expertos.

De cara a la primera reunión del consejo de gobierno del BCE, encabezado por Draghi, el analista de Renta 4 Iván San Felix descarta una rebaja de tipos en el estreno del banquero italiano, más aún cuando los mercados bursátiles parecen retomar la calma tras el acuerdo sobre el euro.

"La rebaja será del 0,25% (hasta el 1,25%), pero no en la reunión de noviembre, sino en la de diciembre", explica el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, quien resalta la escalada del euríbor en el segundo y el tercer trimestre, a pesar del enfriamiento de la economía y las dudas sobre una nueva recesión global.

Sustitución del euríbor

El Banco de España ha planteado reemplazar este indicador, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, por uno nuevo a cinco años, en un intento de reflejar el coste del dinero a "medio plazo" y evitar así la volatilidad de los mercados.

El nuevo índice de revisión sería el tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS, Interest Rate Swaps), que no tiene en cuenta la prima de riesgo. La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez también quiere con la sustitución del euríbor reducir la "dependencia" del sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancario a un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento